lunes, 25 de marzo de 2013

Reflexión semanal (Del 18 al 24 de Marzo)

Lo que me gustaría destacar de esta semana fue la actividad que realizamos en clase, a partir del video que vimos, para tratar de explicar, qué era la competencia digital. Para ello, la clase se dividió en grupos, y cada uno ejemplificó lo que suponía en un aula de infantil, cada componente de la competencia digital.

Por mi parte, la realización de esta actividad supuso, que llegara a entender mejor qué significa"competencia digital" en su totalidad, mejor incluso que si nos hubieran dado una clase magistral, ya que, ahora, puedo partir de los ejemplos que se pusieron en clase para darle a cada componente una explicación teoría, por tanto, me muestro a favor de estas actividades, que por lo menos, para mí, y creo que en general, nos hacen realizar aprendizajes más significativos. También es cierto, que disponíamos de poco tiempo para llevar a cabo esta actividad, y me hubiera gustado que al final de la clase se hubiera reflexionado un poco más sobre la teoría.
Los componentes que me gustaría destacar de la competencia digital son: la competencia informacional, la ciudadanía digital y la competencia cognitiva genérica, ya que, tan importate es saber manejar un ordenador o una pizarra digital, como la información que se puede obtener de estos dispositivos tecnológicos, o el uso que se les puede o debe dar. Más aún en nuestra sociedad en la que creo que ninguna de estas competencias se lleva a cabo adecuadamente, ya que, como dijo Jordi Adell en el video, disponemos de mucha información y de muchos recursos, pero la mayoría, no sabemos usarlos, o no los usamos como deberíamos. A esto, podemos añadir el tema de las redes sociales, de las que muy pocas personas tienen conciencia de lo que supone, de sus riesgos y de sus ventajas, y sólo lo toman como una moda más.
Es por esto que creo que es tan importante educar a los niños desde pequeños en esta competencia digital, y esa es la labor que debemos desarollar nosotr@s como maestr@s de infantil.

(Imagen con CC, de Google Images)
Este es Jordi Adell, después de la conferencia del  ITWorldEdu (Barcelona, 2008)

Sobre la webquest no puedo decir mucho aún, ya que, mi grupo y yo, aún estamos pensando cómo hacerla y las actividades que llevaremos a cabo, pero creo que aunque nos va a costar tiempo realizarla, podremos sacarle mucho partido en el aula con los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario