lunes, 15 de abril de 2013

Reflexión semanal (Del 8 al 14 de Abril)

Después de los días de vacaciones, empezamos la semana con un simulacro de examen para saber cómo se llevará a cabo más adelante.

Me gustaría destacar de esta semana la actividad que hicimos el miércoles, en la que todos tuvimos que escribir una pequeña definición de lo que es una webquest con los videos que habíamos visto y los textos que habíamos leido durante las vacaciones. Después, los "examenes" se intercambiaron entre los que estabamos en la clase y fueron corregidos por nosotros, cosa a la que no estamos muy acostumbrados  y, al menos a mi, me resultó muy difícil.

Lo más interesante de esto fue que al corregir la actividad, y después hacer una pequeña reflexión entre todos, pudimos extraer las conclusiones más importantes de lo que es la webquest, y para qué sirve, que seguro que no se nos olvidará.
También tuvimos tiempo para trabajar en nuestra propia webquest, un proceso con el que estamos muy comprometidas, y aunque nos está costando realizarlo estamos deseando ver su producto final.

Lo último que me gustaría comentar es la diferencia que hay entre la webquest y la caza del tesoro. A pesar de que las dos contienen actividades a realizar por los alumnos y están dirigidas a ellos, mientras que en la caza del tesoro, sólo hay que seguir ciertas pistas y se podría decir que es un "juego" muy guiado, en la webquest los alumnos pueden desarrollar un proceso de búsqueda de información, entre otras cosas, y debido a su estructura, los procesos cognitivos que se emplean para hacer las tareas son superiores.
Bajo mi punto de vista, creo que la webquest, tanto para el alumno como para el profesor, es un recurso didáctico más completo, y con mayores posibilidades educativas que la caza del tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario