domingo, 12 de mayo de 2013

Reflexión semanal (Del 6 al 12 de Mayo)

Ahora que se acerca el final de la asignatura, me gustaría hablar sobre el seminario al que asistimos de Salomé Recio y Olga Catasus.

Me pareció muy reconfortante ver que hay profesoras de Educación Infantil que no se limitan a hacer sólo lo que se les exige desde el currículum, sino que se esfuerzan por innovar y por enseñarles cosas a sus alumnos que los van a ayudar a introducirse en la sociedad en la que vivimos, haciéndo que sean ellos los protagonistas en todo momento. Algunos aspectos que me gustaría resaltar son:
  • La utilidad que le dieron las dos docentes a los blosg, tanto como para evaluar a sus alumnos, como a modo de diario, o para evaluar la propia actividad (si había salido bien o había que cambiar algo.)
  • La introducción de los códigos QR en infantil, que incluso, hasta hace poco, para mí, era algo desconocido.
  • La implicación de los padres y de los niños con las TIC.
  •  Que en todo momento eran los niños los que realizaban el proceso de e/a, y no se limitaban a hacer lo que les decía la profesora.
  • La motivación que proporciona a los niños este tipo de actividades y que quedaba reflejado en sus caras, cuando grababan cualquier video o realizaban una actividad relacionada con las tecnologías.
Por todo esto es por lo que estoy convencida, que no sólo todos los docentes, tanto de infantil, como de otros niveles y ciclos, deberían seguir su ejemplo, sino que debería contemplarse como algo más importante legalmente (en el currículum), ya que, por lo menos bajo mi punto de vista, se le da poca importancia y es un asunto que ocupa nuestras calles y nuestra sociedad día a día, así como la formación de los profesores, ya que para poder enseñar, primero hay que conocer.

Y por último, otro aspecto que me parece muy importante de las TIC en infantil es que toda la labor que se hace debería continuarse en primaria, ya que si no todo el esfuerzo, el trabajo y el empeño que se ha hecho hasta entonces no se queda en el aire, pudiendo ser trabajado para formar alumnos con una competencia digital mejor incluso que la de muchos adultos.

Este es el enlace del blog de la clase de Salomé en el que trabajan, concretamente, las habilidades lógico matemáticas:

Actividades lógico-matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario